Prólogo del Prof. Dr. Vicente Rubino al libro

MANUAL DE PSICOLOGÍA JUNGUIANA

Escrito por el Prof. Dr. Antonio Las Heras

 

El periodo histórico que hoy nos toca vivir, con sus turbulentos cambios, su incertidumbre, tribulaciones e inseguridad ontológica, se caracteriza por la manifestación de un fenómeno que, con la intensidad y alcance que se presenta, nunca ha acontecido en la Historia. La extrema complejidad del mundo actual se despliega como una espada de Damocles en múltiples amenazas, destrucción por guerras, terrorismo, violencia en todas sus formas: de hambre, de discriminaciones raciales, étnicas y culturales. Todo ello configura la emergencia que hace a nuestra época se encuentra cargada de “grávida” de extrañeza existencial, de enajenación del hombre y de falta del sentido de la vida.

El problema de la enajenación es uno de los más profundos y entrañables del hombre actual. Este fenómeno, que ha surgido desde oscuras “criptas” que crece hasta asumir grandes proporciones, nos coloca a todos sin excepción en un dramático abismo, confuso, desamparados y vulnerables frente a esta situación en la que el hombre se vive a si mismo fuera de sus propio centro, invadido por fuerzas inconscientes y vertiginosas presiones externas.

¿Qué podrá hacer el ser humano para despertar de este estado de letargo, mostrarse consigo mismo y poder vincularse auténticamente con el prójimo y con el cosmos en una actitud creativa y autoconsciente?

Dentro de esta tonalidad se inscribe esta obra: “Manual de psicología Junguiana” del doctor Antonio Las Heras: es muy oportuno un trabajo tan completo como éste, con gran precisión, rigor y profundidad, Las Heras nos invita a caminar juntos por ese arco que comienza desde nuestra conciencia mítica y mental, pasa por el Humanismo, que despertando la esperanza lúcida, nos sigue invitando a encontrar el sentido de nuestra vida.

Esta obra propone que el hombre, en un proceso de crecimiento espiritual, adquiera una conciencia integral que le permita encontrar respuestas a críticos interrogantes de nuestro tiempo. La obra, basándose en el pensamiento de Carl. G. Jung, indaga en el ser del hombre que reclama, axiológicamente, que éste se encuentre abierto al mundo, consciente de su dramaticidad, que pueda vivenciar la dimensión del Misterio y la Trascendencia. En suma, la obra de Antonio Las Heras, profundiza la auténtica, y nos induce a cumplir con el Axioma del poeta griego del siglo V a. J., Píndaro, quien expreso: “Conviértete en el que eres.”


Vicente Rubino. Médico psiquiatra y filósofo. Doctor en Medicina (UBA), doctor en Psicología (U.A.J.F.K.) Docente de la Universidad de Buenos Aires, Kennedy, del Salvador, de Flores, Nacional de Tucumán y Rosario.Miembro cofundador de la Asociación Junguiana Argentina (AJA), primer presidente y actual presidente honorario. Entre sus libros publicados mencionamos: Símbolos y arquetipos en la tragedia (1997), La tragedia del Rey Lear o la Hermeneútica del Absurdo (1999), Los símbolos ocultos en el misterio de Hamlet (2009) y Metafísica del Arquetipo (2010).