De Antonio LAS HERAS

Comentario crítico por el Académico
Prof. Dr. Francisco GARCIA BAZAN

El nuevo libro del doctor en Psicología Social y amigo Antonio Las Heras, Jesús de Nazareth, ha sido bellamente editado en Madrid por Nowtilus. El texto viene acompañado  por unas treinta fotografí­as  de clara definición en relación con el tema tratado, incluida la foto de George Bush. Esta iconografía hace más placentera la lectura. Sabemos también que el libro circula con cierto éxito de ventas en Buenos Aires y probablemente en España, a juzgar por su presencia en las mesas de libros del Corte Inglés, como lo pude comprobar durante mi pasada estadí­a en agosto de este año en Málaga y Madrid. Pero vamos a lo esencial.

    El título Jesús de Nazareth es genérico entre las publicaciones de estos últimos años, hasta yo mismo he publicado un libro en editorial Lumen con este mismo título. Pero el subtítulo del libro de Antonio es el que reclama la atención y el análisis de la obra: Dice: Toda la verdad sobre la figura más polémica de la historia”.

   Efectivamente, estas palabras desafiantes lanzadas al lector desde la tapa, exigen al crítico esforzarse sobre cuatro puntos al menos para poderse orientar reflexivamente en su lectura:

1.-)  Cuál sea el enfoque o ángulo de abordaje epistemológico del libro.

2.-)  Cuál sea su género literario.

3.-)  Cuál es su contenido.

4.-)  Cuál puede ser su fin.

1.-) Primer aspecto. El marco teátrico o enfoque que domina la obra es la ideología iniciática. Una teoría­ iniciática moderna y efectiva, marcada por ideas fuerza o principios ideocráticos y no ideas racionales, sino ideas eficaces que incitan a la acción y adhesión. Ellas, además, operan como las claves de la interpretación. Desde esta perspectiva se ordenan y repiten las respuestas sobre el enigma buscado en la figura histórica de Jesús de Nazareth, el origen del personaje en el tiempo, su biografí­a, su formación iniciática, su camino iniciático, como ilustración particular de un método que es más universal, su aparente muerte, el enterramiento y la regeneración. Desde esta visión asimismo se levantan las crí­ticas frente a otras doctrinas y soluciones, principalmente la canónica cristiana (católica y protestante) que es igualmente ideológica. O sea, de imposición de creencias, no de formulación de hipótesis basadas en los datos de la investigación empírica comprobable.

   En este sentido, al nacimiento, vida oculta y pública, milagros, enseñanzas, pasión y muerte de Jesús se adscribe en paralelo un fondo de sentido de inicio, transcurso de etapas iniciáticas y transformaciones integrales que son la base misma de las “buenas nuevas” de los relatos canónicos y no canónicos. Tenemos pues, también, una nueva noticia verdadera y completa: el evangelio iniciático, que debe satisfacer al que lo abrace.

2.-)  El género literario utilizado, muy bien logrado, es una miscelánea doble: de relato autobiográfico – especialmente la Introducción – sobre los riesgos del descubrimiento de un secreto guardado, por ser los datos conservados por una tradición esotérica; y el capítulo XIII, titulado  Maximus, una narración corta construida con los ingredientes mayores de la expectativa de la trama, un escenario de elegancia decadente en lugares nostálgicos de Londres y El Cairo, con personajes de atractivo perfil interior y físico, relámpagos de sutil erotismo y el fondo de mitos legendarios y sin frontera. Una serie de rasgos difuminados entre los que se oculta y transparenta la aventura riesgosa de la iniciación y la figura de iniciado del autor. El otro aspecto, como lo hemos adelantado es el del discurso argumentativo y apologético apoyado en amplias lecturas sobre el tema.

3.-)   El contenido del libro consta de doce capítulos: son centrales para la arquitectura del volumen los capítulos III «Acerca de lo iniciático» y IV “Qué es la iniciación?». Posee alta tensión sugeridora el capí­tulo II, sobre «Los Evangelios Ocultos», en el que además de referirse el autor a lo apócrifo como lo genuinamente secreto, comienza la exaltación de la figura histórica de José de Arimatea, hermano de Jesús, según se afirma, no se advierte que de esta manera Jesús habrÃía tenido dos hermanos con el mismo nombre de José, puesto que en las listas evangélicas de los cuatro hermanos varones figuran Santiago, José, Tomás y Simón – y la necesaria presentación y reflexión sobre El evangelio de Pedro encontrado a fines del siglo XIX en Akhmán, sobre cuya base coteja la expresión última de Jesús en la cruz: «Dios mío, Dios mí­o, por qué me has abandonado (Eloi­, Eloi­, lama sabactani­)», – Mc. 15,34 – y Evangelio de Pedro, 19 : «Fuerza mía, Fuerza mía, tu me has abandonado. En el último caso la lectura directa del pasaje griego exige traducir “Potencia”, con consecuencias diferentes.

     Los capítulos V, «La historia de Jesús antes de Jesús» – un panorama sui generis de los misterios e iniciaciones de tiempos helenísticos y el VI «Las escuelas de sabidurí­a de Egipto» – tentativas de vinculación de Jesús con los misterios ancestrales de los egipcios -.

  El capitulo VII, «El enigma de los Manuscritos del Mar Muerto y de los Códices de Nag-Hammadi», sirve de umbral para lo que sigue, indicativo, pero un poco impreciso.         

El capÃítulo VIII, «Cómo fue realmente torturado Jesús», constituye una exposición importante y original sobre el análisis del sufrimiento psicofísico de Cristo, estudiado tanto del lado médico-anatómico como psicológico. Es también una mostración de la gran prueba iniciática con la descripción de la pasión y muerte. Sirve de transición hacia el capí­tulo IX ampliando materiales que fueron adelantados por el capítulo II. Pero es tesis central de la argumentación, como se puede leer en página 156:

    “…guarda todos sus huesos; ni uno de ellos será quebrantado” (Salmo 34:20).

    Esa es una interpretación literal. Nosotros preferimos inferir que su voluntad y dignidad no lograron ser quebrantados pese a todo el tormento que debía sufrir. Y que esto sólo fue posible por tratarse de un verdadero Maestro Iniciado, que demostrada su condición frente a un injusto y terrible suplicio impuesto por un mundo que, inmerso en su profanidad y lejos de comprender a semejante hombre, muestra esa condición de manera más brutal».  

   Capí­tulo IX, «La historia desconocida de José de Arimatea», que describe sus trabajos, encarcelamiento después de que Jesús dejara la tumba vacía y su futuro hacia Occidente, hasta llegar a ser con la fundación de Glastonbury, el origen  del “Misterio del Santo Grial”.

Capí­tulo X, «Judas Iscariote: el hermano terrible». Su función de intermediario como entregador, para permitir el drama del “Ave Fénix” encarnado en Jesús. También aquí­ se registra a Marí­a Magdalena como la esposa de Jesús y las escenas de Getsemaní­ en las que la persona histórica de Jesús envuelve sufrimientos psicofí­scos y morales, son finamente analizadas.

Cap. XI: «Jesús no murió en la cruz». Se trata sobre un cuerpo que sufría y fue crucificado, pero que con la ayuda de los hermanos intervinientes en los hecho de la inhumación, se sana, se escondía, encubría y se mostraba intermitentemente a aquellos en quienes confiaba, no al mundo profano o ajeno a la inciación. La Resurrección es interpretada de manera crudamente corporal (Evangelios de Mateo, Pedro, y Lucas)

Capítulo  XII: «La orden de Jesús», que se ocupa de origen esenio y trae un apéndice confirmatorio: “El evangelio esenio de paz” fragmentos de un escrito que debe presumirse desconocido fuera de las logias iniciáticas.

    En resumen. Buena cosecha hay en este libro que invita a una atenta y juiciosa lectura para captar otra de las dimensiones ocultas de Jesús, la que inspira una corriente de iniciación de orí­genes modernos.

   Este es mi balance  imparcial del volumen.

   El cuarto punto indicado, sin embargo, y más sugerido que expresado explícitamente, nos parece más ambicioso: lograr la cooptación de simpatizantes para la causa iniciática de la que la obra emerge. Aunque acaso me equivoque en la interpretación.

Buenos Aires, 27 de mayo de 2008

 

JESUS DE NAZARETH, la biografía prohibida, escrito por Antonio LAS HERAS está publicado por Ediciones Nowtilus (www.nowtilus.com ), Madrid, España. En la Argentina puede adquirirse en www.cuspide.com

VivianaSin categoríaDe Antonio LAS HERAS Comentario crítico por el Académico Prof. Dr. Francisco GARCIA BAZAN El nuevo libro del doctor en Psicología Social y amigo Antonio Las Heras, Jesús de Nazareth, ha sido bellamente editado en Madrid por Nowtilus. El texto viene acompañado  por unas treinta fotografí­as  de clara definición en relación con el tema tratado,...

Comentarios

comentarios