Aprender a reprogramar la mente para superar la depresión

Por el Dr. Antonio LAS HERAS.

El número de deprimidos aumenta, invariablemente, año tras año, en todo el mundo, desde hace décadas. Sin embargo, es importanteque todos sepan que la depresión es un trastorno psíquico que puede prevenirse y, en caso de manifestarse, tiene solución.

Ya en 1989 la Organización Mundial de la Salud estimaba que había – en el mundo – 200.000.000 de personas con depresión. Para entonces, un estudio de la Secretaría de Salud Mental de la Argentina, indicaba que en nuestro país vivían 6.000.000 de depresivos. Por supuesto, ahora esas cifras se incrementaron notablemente.
La depresión puede provocarla la falta de perspectivas, las frustraciones reiteradas, la sensación de un sistema de vida rutinario e inaceptable y, en especial, falta de contención afectiva. Puede decirse que la raíz de la depresión se encuentra en una relación mal resuelta entre los deseos de la persona y los estímulos que recibe del mundo exterior. Concretamente: no tiene motivaciones suficientemente intensas. Y si las tuvo, ahora las perdió. Para salir de esta situación tan dramática es necesario que aprenda una nueva actitud para encarar la vida, porque las que utilizó hasta el presente le hicieron daño. Será necesario programar de nuevo su psiquismo profundo (cual si se tratara del disco rígido de una computadora), quitando esos datos que le impiden resolver adecuadamente los problemas que le presentan los estímulos externos. Vivir en armonía implica considerar a cada situación nueva que llega como un desafío a resolver y no un motivo para sentirse “víctima”, acrecentando ansiedades o angustias propias y ajenas. Tener poder mental es contar, cada día más, con una gran capacidad de adaptación a los cambios. Es una ley que se cumple en todos los organismos de la Naturaleza: sólo quienes tienen suficiente capacidad para transformarse con rapidez pueden permanecer sobre la faz de la Tierra. Por eso las libélulas – con su pequeñez y fragilidad aparente – recorren el planeta desde hace setenta millones de años y los dinosaurios – gigantes y al parecer llenos de vigor y fo

rtaleza – se esfumaron hace mucho.
Control mental, reprogramación psíquica y desarrollo de estados especialmente amplificados de consciencia son algunas de las técnicas con que contamos hoy (aunque con otras denominaciones no científicas se usan en todas las escuelas iniciáticas y de sabiduría desde hace milenios; con prácticas reservadas a unos pocos elegidos) para conseguir que una persona se transforme en alguien lleno de fuerza espiritual, sano, dotado de un pensamiento lúcido y capaz de resolver exitosamente y a su beneficio cada una de las adversidades que le traiga la vida cotidiana.
Una persona normal no tiene su mente preparada para rescatar – siempre – de cada situación negativa, el aspecto positivo que lleva a la sociedad a progresar con ímpetu y perseverancia. Hay programaciones psíquicas equivocadas, incorporadas a la “forma de ser” de la “persona normal” como si fueran verdaderas. Vivir con bienestar requiere de un entrenamiento mental y una preparación del espíritu. La forma existe: sólo es cuestión de decidirse a implementarla. A medida que aumente la cantidad de gente decidida a reprogramar su mente, disminuirá el número de deprimidos. Con ello, crecerá la gente útil a sí misma, su familia, la comunidad, la nación y la Humanidad actual y futura.

Hay quienes empezamos hace tiempo. ¿Usted cuando se suma?….